martes, 17 de febrero de 2009

PROYECTO AVICOLA SENACOL S.A.




INTEGRANTES DEL PROYECTO

JHEFRY BARRETO
JORGE CASTRO
CLAUDIA MURCIA
OSCAR PARDO
ANGELICA SANCHEZ


INTRODUCCIÓN

El proyecto de empresas avícolas de pollos Campesinos es de vital importancia para nuestra comunidad ya que es un proyecto que genera empleo, bienestar, economía, cultura y trabajo en equipo de sostenimiento permanente a nuestras familias participación ciudadana, movilización a gran escala de compra y venta de materiales e insumos. Generando empleos directos e indirectos y recursos económicos contribuyendo a una oxigenación permanente a nuestras comunidades en el departamento Boyacá.

EL PROBLEMA
Incentivar el consumo del producto en los clientes potenciales.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir al desarrollo del Departamento de Boyacá, generando fuentes de empleo con programas productivos empresariales a través de los recursos donados por el Fondo Emprender, que será el encargado de la financiación de es te proyecto avícola.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Apoyar a la comunidad menos favorecida en el Departamento de Boyacá,
• Innovación en el proceso de crianza avícola.
• Penetrar y mantenerse en el mercado local.
• Exploración de nuevos mercados.
• Diversificar los productos.

MISIÓN

Somos una empresa avícola de pollos campesinos con una alta calidad en producción, comercialización con su debido manejo de bioseguridad. Generar empleos directos e indirectos, bienestar, economía, cultura y trabajo en equipo de sostenimiento permanente.

VISIÓN

En AVICOLA SENACOL S.A.,Para el año 2012 estaremos posicionados dentro de las cincuenta primeras empresas de producciòn avicola enfatizados en un producto 100% natural.Nos encargaremos del bienestar de nuestros Clientes, mediante el permanente mejoramiento de los procesos de producción, comercialización.

ESTRATEGIAS

•Penetrar en el mercado local y nacional con calidad y servicio.
•Aumentar gradualmente el mercado de aves criadas con procesos naturales.
•Mejorar los procesos de crianza de las aves con metodologías económicas y al alcance del consumidor.

VALORES

•Honestidad
•Servicio con calidad humana
•Perseverancia en mejorar la calidad del servicio y del producto.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

•AVÍCOLA SENACOL S.A.
•Proyecto financiado por: Fondo Emprender.Beneficiarios: Familias menos favorecidas del departamento de Boyacá.
•Localización del proyecto: Departamento de Boyacá
•Corregimiento Paipa
•El proyecto se encuentra localizado en municipio de Paipa a 10 kilómetros del perímetro urbano.El proyecto se ejecutará en: la finca El ArrayánZona Rural: Vereda Quebrada Honda en Paipa.

MATRIZ BOSTON BCG

Alto

INVERTIR


?

Seleccionar en Hundimiento de


Pocos otros



Bajo
Alto


LIQUIDAR

Bajo

Posición Relativa (Parte del Mercado)
BCG (Boston Consulting Group)

LOS CUATRO SEGMENTOS DE LA MATRIZ BOSTON
1. ESTRELLAS: (Rápido crecimiento, alta participación del mercado)
· Las Estrellas están utilizando grandes cantidades de efectivo.
· Las Estrellas necesitan frecuentemente dificultad en balancear su flujo dde efectivo neto, si necesita liquidez se hace cualquier esfuerzo necesario para mantener su participación en el mercado porque las recompensas serán vacas lecheras si se guarda la participación de mercado.
2. VACAS LECHERAS: (Crecimiento bajo, alta participación de mercado).
· Los beneficios y la generación de efectivo deben ser altos, debido al crecimiento lento, las inversiones que son necesarias, deben ser bajas.
· Las vacas lecheras son a menudo las estrellas de ayer, y ellas son el sustento de una compañía.
3. PERROS: (Crecimiento lento, baja participación de mercado)
· Evite y disminuya el número de perros en una compañía.
· Tenga cuidado de emprender costosos “planes de rescate”.
· Los Perros deben estregar efectivo, si no deben ser liquidados.
4. SIGNOS DE INTERROGACION: (Alto crecimiento, baja participación de mercado).
· Los signos de interrogación tienen las peores características de efectivo de todos, porque tienen altas demandas de efectivo y generan bajos retornos debido a la baja participación del mercado.
· Si la participación del mercado permanece invariable, los signos de interrogación solo observarán grandes cantidades de efectivo.
· Invierta fuertemente o liquide, o no invierta nada y gane un nivel de efectivo que pueda. Aumente la participación en el mercado o entregue el efectivo.
ü La Talla Única que emplean las empresas lo que hace es alimentar las Vacas Lecheras ya que lo vuelven genérico u homogéneo.
ü La gestión tiene meta de beneficio fácil en su trabajo y reinvierten substancialmente en negocios maduros.
ü Las Unidades de Negocios de Perros tienen batallas imposibles aun si invirtieron, el dinero fue desperdiciado.
ü En consecuencia los productos Signo de Interrogación “?” y estrellas “*” sólo recibirán fondos mediocres de inversión. Así no se convierten en Vacas Lecheras. Deben conseguir efectivo de los Signos de Interrogación que no fueron seleccionados o desinvertir.

LIMITACIONES DE LA MATRIZ BOSTON BCG
Ø Descuida a los efectos de Sinergia a las Unidades de Negocio.
Ø La Alta Participación de Mercado no es el único factor de éxito.
Ø El crecimiento de mercado no es el único factor indicador de atractivo de mercado.
Ø En los Perros puede ganar más efectivo aún que en las Vacas Lecheras.
Ø Problemas de conseguir datos o información sobre participación de mercado y crecimiento del mismo.
Ø No hay una clara definición de qué es lo que constituye un “mercado”.
Ø Una alta participación de mercado no conduce siempre a una rentabilidad permanente.
Ø El modelo utiliza solamente dos dimensiones –Participación de Mercado y Tasa de Crecimiento. Esto puede tentar a la Gestión y Acentuar un Producto Particular, o Liquidarlo Prematuramente.
Ø Un negocio con una baja participación de mercado puede ser también provechoso.
Ø El modelo descuida a los competidores pequeños que tienen participaciones de crecimiento rápido.

ESTUDIO DE MERCADO:

Es el análisis cuantitativo y cuali9tativo del mercado interno y externo utilizando para ello todos las herramientas como la estadística, la informática, las matemáticas, la geografía y otras ciencias que nos ayudan a realizarlos con el fin de profundizar su conocimiento y establecer las variables a utilizar para el mejoramiento de la calidad de vida de los que habitantes del entorno.

INVESTIGACION DE MERCADOS

Según la definición del diccionario Larousse la palabra investigación es: Acción y efecto de investigar o indagar, sinónimo de estudio, exploración, sondeo, tanteo.

Indagar: Averiguar

Averiguar: Inquirir la verdad tratando de averiguarla.

La investigación consiste en averiguar o descubrir la verdad ante la presentación de un fenómeno, inquiriendo las variables que hacen que este se de.
La investigación se da cuando se presenta un problema y se busca cuales son las causas que lo originan. El concepto de "problema" se concibe como una desviación al logro de un objetivo.

El investigador profesa la realidad verdadera, en la investigación se va de la mano de la realidad, se ve arrastrado por ello y es precisamente este arrastre el motor de la investigación.

El concepto tradicional de la investigación-acción proviene del modelo de Kurt Lewin que identifica tres etapas del cambio social:


  1. Descongelación

  2. Movimiento

  3. Recongelación

Cada una sigue un proceso lógico y consistente, cuyas fases son:


Insatisfacción con el estado actual de las cosas


/


Identificación de una área problemática


/


Identificación de un problema específico que requiere resolverse mediante la acción


/


Formulación de varias hipótesis


/


Selección de una hipótesis


/


Ejecución de una acción para comprobar la hipótesis


/


Evaluación de las etapas de la acción


/


Generalizaciones


La investigación-acción es el primer paso para la transformación social e involucra a los grupos sociales en la generación de su propio crecimiento y en la sistematización de su propia experiencia.


La aplicación del modelo de investigación de mercados participativa genera:




  • El proceso de cambio o transformación de la realidad.


  • La participación e integración espontáneas, con la puesta en común de mensajes.


  • La reflexión, la autogestión y el propio conocimiento de las comunidades.


  • La iniciativa, la creatividad y la valoración potenciales.


  • El interés en la experiencia y el sentido común.


  • La concepción del hombre libre con conciencia crítica.


  • La valoración del hombre como ser histórico y de relaciones.


  • La problemática, objeto de investigación en el mismo ambiente de trabajo de los participantes.


  • El propósito de transformación de las estructuras básicas del sistema institucional o comunitario.

EL PROCESO PRODUCTIVO


Es el inicio de la cadena logística de bienes o servicios, para los cuales se establecen procedimientos basados en herramientas cuantitativas y cualitativas, las cuales se inician en la compra de insumos a transformargenerando valor en la cadena de suministro a medida que se transforman por acción e iniciativa humanas, hasta su llegada final al consumidor, cada unidad de negocio tiene un proceso pareticular.


En el caso del pollo comienza con la compra de las aves, para su levante, los alimentos que se requieren en el proceso, recolección de huevos para venta y ubicación de los de empolle, procesar el sacrificio de las aves para venta, uso adecuado de almacenamiento en cadena de frío, una máquina de sacrificio adecuada a la capacidad de planta y un transporte adecuado thermoking, para la continuidad de la cadena de frío hasta el cliente o consumidor.


EL PROCESO LOGISTICO


El proceso logístico de Avícola SENACOL S.A. se inicia en la etapa de levante, luego la de reproducción y la de sacrificio de las aves, separación de las menudencias de los troncos, empaque al vacío de presas clasificadas y pollo entero, pasando a su almacenamiento en los cuartos fríos, anotando o etiquetando su peso, fecha de vencimiento, se solicita en el IAG el bar code de los productos, el despacho en transporte thermoking en continuación de cadena de frío, finalmente pasa a los clientes o consumidores finales.


ESTADISTICA


Es una herramienta fundamental en los procesos de compra y venta de nuestros productos ya que nos ayuda en el proceso logístico con calidad, al igual que los inventarios perpetuos o permanentes que se efectúen utilizando métodos gráficos como los de Paretto.


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