domingo, 1 de febrero de 2009

EL ESTADO COLOMBIANO


El Estado Colombiano se compone de cuatro instituciones que lo fundamentan como son los grandes poderes tripartitas en el sentido de que cada uno es autónomo en si como son los poderes:

Ejecutivo que encabeza el señor presidente de la Reública de Colombia el doctor Alvaro Uribe Velez que a su vez complementan, el Consejo de Estado

El Poder Legislativo integrado por el Congreso de la República, compuesto por el Senado de la República que comprende 70 miembros que lo integran encabezados por el presidente del Congreso el cual es elegido por un periodo de tres años, tomando posesión de su cargo el día 20 de julio, día conmemorativo de la independencia Nacional. La Cámara de representantes compuesta de 101 miembros, quien elige su presidente de manera similar a la del senado, y los representantes de las regiones de Colombia. Dependen de los mismos La Corte Constitucional, La Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior, Los Consejos electorales y la Registraduria General de la Nación, Las Asambleas y Concejos Departamentales y Municipales

El poder Judicial integrado por La Procuraduría General de la Nación, La Contraloría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, con las autoridades militares.

El Pueblo es la razón de la existencia del Estado Colombiano, que tiene derechos y deberes, como los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, lamada Carta Magna, Norma de Normas y guía de la Nación.

Se consagran los derechos fundamentales como el de la vida, vivienda digna, la educaciíón, el libre pensamiento, el deporte, la intimidad, el buen nombre, la privacidad y otros.

Deberes como cuidar el medio ambiente, el respeto a los símbolos patrios, el espacio público, la convivencia pacífica, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario